domingo, 5 de noviembre de 2017

En Reconcos, donde los nombres son sus caminos.

Por Argentina, un planto.
Contra la ira de Dios: Hernán Diego Mendoza, Alejandro Damián Pagnucco: 47 años, Hernán Ferruchi: 47 años, Diego Enrique Angelini: 47 años,Ariel Erlij: 48 años,Anne Laure Decadt: 31 años, Darren Drake: 32 años, Nicholas Cleves: 23 años

-       ¡ Manhattan!

Morir es una costumbre que sabe tener la gente [1]...

Claro,  no importa el cuándo.

Sí el cómo para hacerlo con dignidad:  en la rutina, muy a lo lejos,
tañe la campana con tu nombre y la muerte y de nuevo la sangre
con sonrisa argentina y en castellano, donde el amor se viste con el dólar
y es una definición.

Y como tu poeta, Argentina,

Hoy, al cabo de tantos y perplejos
años de errar bajo la varia luna,
me pregunto qué azar de la fortuna
hizo que yo temiera los espejos[2].

Fueron ocho argentinos, ocho millones de nombres y el mío
y de los que sufren sustantivos conmigo cuando la ira del vacío,
al sabor del horno y del pan en la masa,
hacen recuerdos con mis hermanos, Argentina, en el corazón.

¡Manhattan!

Te redime el badajo de lágrimas en bronce que me llega
y con el gaucho, en el dolor-  pudiera ser, tal vez,  mañana-
harás del centavo, como tuyo, el recuerdo
de los hombres de bien, ajenos a la ira de Dios.

Y con el Moreno[3], con la voz de parque lleno de niños,  
le diremos a Buenos Aires y Córdoba y sus mujeres:


Y si la vida me falta,
ténganlo todos por cierto,
que el gaucho, hasta en el desierto,
sentirá en tal ocasión
tristeza en el corazón
al saber que yo estoy muerto.  




[1] Borges, Jorge Luis. Obra poética.- Alianza tres. Emecé.
[2] Borges, Jorge Luis. Obra poértica. Alianza tres. Emece.
[3] Hernández, J.- Martín Fierro. Alianza editorial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario